III Congreso "Arte y Cultura en San Fernando"

III Encuentro 
“Arte y Cultura en San Fernando – Gestión Oficial
y Organización Popular” 

SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2013 – 10 hs.

El Espacio Artístico En Breve convoca
A los trabajadores y militantes de la cultura de San Fernando, en cualquiera de sus expresiones, disciplinas y aspectos: artistas, artesanos, formadores y promotores, gestores, estudiantes, militantes, fomentistas, representantes y participantes de centros culturales, murgas, bibliotecas, teatros, escuelas, comedores, merenderos, clubes y a todos los interesados en el vasto espectro del ámbito cultural, a un Encuentro de reflexión y debate, análisis de la gestión oficial y de la participación popular desde el restablecimiento de la democracia en 1983.
Análisis y discusión sobre sobre la realidad actual del área y generación de propuestas.

Se proponen 3 ejes para el debate:
I.- Análisis del documento del encuentro anterior.
II.- Análisis de ponencias.
III.- Realidad actual y proyectos (Se sugiere dividir este punto en 5 aspectos)

a) Expresión, promoción y desarrollo. Talleres, actividades específicas por sector de la comunidad, actividades barriales, arte e inclusión. La actividad cultural como herramienta de transformación social.

b) Apoyo a las actividades artísticas. Desarrollo y crecimiento de las diferentes disciplinas artísticas de la Comunidad. Escuelas y programas de formación y capacitación e intercambio. Encuentros y seminarios. Proyección provincial, regional, nacional e internacional de las actividades artísticas locales.

c) Entretenimiento y espectáculos. Ferias, fiestas, muestras, recitales, funciones y eventos en general. Forma y contenido. Incentivo y desarrollo laboral.

d) Historia y Patrimonio. Museos, Bibliotecas, Ateneos, Centros Culturales, lugares históricos.

e) Aspectos gremiales. Realidad laboral de los trabajadores de la cultura en el municipio. Proyecto y organización.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 hs. – Recepción de participantes e inscripción.
10:30 hs. – Apertura del encuentro. Presentación de ponencias y propuestas. Debate inicial.
12:00 hs. – División de los participantes y comienzo de trabajo en comisiones.
13:30 hs. – Almuerzo de camaradería (A la canasta).
14:30 hs. – Trabajo en comisiones.
16:30 hs. – Plenario de cierre. Lectura de documentos de las distintas comisiones. Debate y propuesta de trabajo.
17:30 hs. - Cierre del Encuentro. Números Artísticos.

Se recibirán ponencias y propuestas de trabajo hasta una semana antes del encuentro, de modo que sea posible difundirlas y dar forma organizativa a su tratamiento.



Espacio Artístico En Breve – Arenales 1147, San Fernando.
4745-4998 (de 17 a 20)

Inscripción, sugerencias, envío de ponencias, informes:
arteenbreve@gmail.com





En la inscripción, sea vía mail o personalmente, consignar:

Nombre y Apellido:
Grupo o espacio de pertenencia:
Actividad principal:
Tiempo en la actividad:
Correo electrónico:
Teléfono de contacto:
Otros datos útiles:


DOCUMENTO DEL CONGRESO ANTERIOR

I y II Encuentro
“Arte y Cultura en San Fernando”

Gestión Oficial y Participación Popular


Realizados los días 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2011, en el Espacio Artístico En Breve, Asociación Civil sin fines de lucro, en la calle Arenales 1147 de la Ciudad de San Fernando.




Asistieron y participaron de los debates representantes de centros culturales independientes y municipales, de bibliotecas y museos, de clubes y escuelas, docentes de diferentes ramas artísticas, artistas plásticos, actores y directores, músicos, bailarines, folcloristas, murguistas, promotores culturales e interesados en general.

Se conformaron 4 mesas de debate, a partir de las cuales se conforma el presente documento para ser presentado ante las Autoridades Municipales de Cultura y ante la comunidad en general.




A modo de introducción

San Fernando desarrolla una intensa actividad cultural que en muchos casos ha trascendido los límites del distrito y ha representado una referencia para la región y para muchos lugares del país. Desde el regreso de la democracia en 1983, se han sucedido gestiones municipales que, en mayor o menor medida, han contribuido con este desarrollo.
Existe una gran cantidad de grupos y espacios artístico-culturales consolidados y otros en plena gestación. La década del 90 ha desarticulado a muchos grupos debido a una realidad política, económica y social que estimuló la fragmentación. Esta realidad produjo que cada artista se desarrolle por su cuenta buscando SU subsistencia; pero actualmente, la realidad muestra un clima propicio para que el proceso se invierta.
Se presenta entonces, la posibilidad concreta de agruparnos para poder plantear proyectos comunes. Es imprescindible que los trabajadores de la cultura participen en la construcción de un proyecto de gestión oficial abierta e integrada con todos los sectores de la comunidad.
En este sentido, el trabajo de las mesas del Encuentro se enfocó en tres ejes principales: 1) Qué se hizo bien y hay que recuperar. 2) Qué hay que mantener, reforzar o reformar. 3) Qué hay que construir.

Ideas y propuestas evaluadas por las mesas


Mesa A
Expresión, promoción y desarrollo.

Talleres de expresión artística y de cultura popular en centros culturales y otras entidades. Inclusión y salud social. Acompañamiento y articulación con otras áreas (Salud, desarrollo social, educación, deportes, etc.) Emprendimientos. Impulso a la creación de grupos.

• Estimular, en los talleres, la conformación de grupos permanentes de gestión y producción de actividades, superando la mera función de esparcimiento que habitualmente tienen. Generar incentivos y proyectos para que el trabajo realizado pueda trascender el espacio específico del taller.
• Promover el intercambio entre los talleres de distintas disciplinas que se desarrollan en un mismo espacio.
• Aclarar y definir los objetivos de cada taller o actividad. Pensar cada espacio de taller con sus propias metas, dependiendo de la realidad del contexto y de las necesidades del grupo o comunidad. Definir a partir de estos objetivos el perfil del docente y de su propuesta de trabajo.
• Generar actividades y recorridos que vinculen los talleres artísticos con la educación formal.
• Sistematizar encuentros para que quienes trabajan en promoción e inclusión en los barrios de San Fernando puedan intercambiar y compartir experiencias.
• Fomentar el trabajo en conjunto entre la dirección de cultura y la educación formal.
• Establecer un sistema de becas destinado a estimular y potenciar el desarrollo artístico de quienes, despertando su vocación en los talleres, deseen continuar y expandir su formación.
• Generar la creación de una escuela integral de arte que amplíe las posibilidades de desarrollo artístico de nuestros jóvenes.
• Elaborar, a través de actividades conjuntas, estrategias de intercambio, encuentro e integración entre los distintos barrios.
• Fomentar la capacitación profesional de los talleristas, creando un espacio para tal fin.
• Crear programas de trabajo específicos cuyo fin sea la articulación de las actividades de los talleres artísticos con otras áreas tales como salud, deportes, desarrollo social, derechos humanos, medio ambiente, etc.
• Crear talleres de Comunicación, medios barriales (gráficos, radio abierta, cine) a través de los cuales los participantes puedan, tanto registrar y difundir las actividades desarrolladas en los otros talleres, como ejercer su identidad.
• Hacer un relevamiento de actividades culturales abiertas a la comunidad, en espacios independientes tales como centros culturales, comedores y merenderos, bibliotecas, clubes, cooperadoras escolares, etc. Crear un espacio de articulación entre los colectivos que desarrollan dichas actividades, acompañando los procesos y articulando el apoyo concreto del estado.


MESA B
Apoyo y desarrollo de las actividades artísticas.

Artistas y grupos artísticos conformados o en proceso de formación. Apoyo a la producción. Planes de capacitación. Apoyo al intercambio y a la participación. Escuelas de formación (Arte y cultura popular). Congresos, seminarios, concursos, talleres, encuentros, festivales.
Fondo municipal de las artes.

• Recursos. Los grupos artísticos independientes deben contar con los recursos necesarios para su desarrollo y para el crecimiento permanente de la calidad estética de su producción. El Estado debe apuntalar el trabajo artístico de su comunidad de manera significativa, aportando recursos concretos para la actividad.
• Difusión. Los espectáculos independientes deben contar con los medios de difusión adecuados para que los vecinos se enteren de toda la oferta cultural. La publicidad no debe ser patrimonio exclusivo de las propuestas comerciales. El estado tiene que apoyar, de manera comprometida, la comunicación.
• Reconocimiento. Priorizar la valoración de los artistas y trabajadores de la cultura locales, en las convocatorias a festivales municipales, talleres y seminarios, concursos, temporadas de funciones, etc.
• Espacios públicos. Establecer espacios habilitados para la exhibición de espectáculos callejeros (teatro, música, murga, candombe, etc.), facilitando la adjudicación de permisos.
• Consejo municipal de las artes. Conformar una mesa consultiva y crítica permanente, donde estén representadas todas las ramas artísticas y trabajadores de la cultura en general, espacios culturales independientes y el Área de Cultura Municipal, para plantear necesidades, discutir y generar propuestas comunes, organizar y coordinar actividades y proyectos.
• Fondo municipal de las artes. A partir del trabajo del consejo, diseñar una ordenanza que establezca la creación de un Fondo, independiente del presupuesto ordinario, para el estímulo y desarrollo de las actividades artísticas.
• Promocionar e incentivar la creación de un programa de “elencos municipales” que tiempo atrás existió.
• Fomentar la realización y contribuir con la financiación de seminarios, cursos, talleres y otros espacios de capacitación para artistas locales, promoviendo el crecimiento profesional.
• Dar continuidad a la programación de espectáculos, multiplicando los espacios de presentación. Diseñar circuitos permanentes que abarquen todos los barrios del distrito a lo largo del año.
• Crear una normativa legal especial para regular la habilitación y el funcionamiento de espacios culturales independientes.
• El municipio, como parte del estado, debe subsidiar o financiar los gastos de puesta en funcionamiento de los espacios independientes y colaborar con su mantenimiento.
• Construir una propuesta para el uso de espacios ya existentes.
• Hacer un relevamiento de los espacios actualmente sin uso, aptos para la actividad cultural, darlos a conocer y crear los mecanismos para su funcionamiento, de modo que los grupos independientes puedan acceder a su utilización y resguardo.
• Realizar concursos entre los grupos culturales independientes para la administración de los espacios mencionados, a través de, por ejemplo, la figura del “comodato”.


Mesa C
Entretenimiento y espectáculos.
Forma y contenido.

Funciones en teatros y otros espacios acondicionados para el espectáculo. Funciones en calles y espacios públicos. Funciones en escuelas. Exposiciones y muestras de artes plásticas. Proyecciones. Ferias artesanales. Ferias de comidas. Festivales y eventos particulares. Corsos.
Función pedagógica y contenidos del entretenimiento. Cronograma y proyecto.

• Profundizar la participación de grupos y espectáculos artísticos en todas sus formas y modalidades en los espacios oficiales, como el Teatro Martinelli, y ampliarla a otros espacios (Quinta El Ombú, Museo, Centros Culturales, Ferias y Eventos, etc.)
• Apostar a una descentralización de los espacios públicos habitualmente utilizados para espectáculos.
• Sumar presentaciones artísticas de naturaleza variada a los eventos ya instalados (El día del inmigrante, la feria de los artesanos, la feria de las colectividades) y procurar una rotación de espacios para su realización que abarque la totalidad del Partido.
• A partir de la premisa de que la cultura es un derecho, que el municipio ARTICULE y posibilite la gestión con los organismos de la educación formal, a fin de facilitar el acceso a las diferentes expresiones culturales desde y hacia la escuela (Visitas a teatros, muestras, museos, etc. Y acceso a la escuela de espectáculos y muestras)
• Construcción de un cine móvil, que recorra plazas, barrios y escuelas.
• Profundizar la participación de las Murgas del Partido en la organización de los corsos.
• Que el municipio brinde apoyo a las actividades culturales (Públicas y privadas) a través de la creación de una agenda municipal en la cual se publiquen las actividades de todos los espacios culturales y que se promueva su difusión a través de publicaciones escritas, radiales, televisivas y desde una página web.
• Sobre la forma y el contenido de los espectáculos y muestras. Es imprescindible que el municipio planifique ciclos y temporadas y que se promueva, especialmente, la producción de contenidos y formas según las necesidades. En síntesis, se trata de analizar la demanda según las necesidades y proyectos, y a partir de allí motorizar la oferta de propuestas. Optimizar recursos.
• Incentivar el tratamiento de determinados contenidos según las necesidades: temáticas que contribuyan a los procesos barriales, educativos y de los sectores con los que se articulen proyectos.



Mesa D
Área Gremial

Realidad laboral de promotores y docentes. Estabilidad, concursos, jubilación, cobertura de salud. Compra de espectáculos. Pautas. Condiciones contractuales. Derechos de autor y propiedad intelectual. Todos los aspectos que hagan al mejoramiento de las condiciones laborales y de una mejor calidad de vida de los trabajadores del arte y la cultura.

• Se reclama la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores del área de cultura, regularizando las condiciones de trabajo, estableciendo un criterio para dicha incorporación, mediante la fijación de ciertas pautas tales como la antigüedad y la idoneidad.
• Promover el llamado a Concurso para nuevos cargos docentes.
• Creación de un organismo de representación de los docentes. Delegados.
• Regulación de honorarios de artistas a través de un ente sindical.
• Discusión municipal y regional de paritarias.
• Convenir un valor justo para el pago de espectáculos, estableciendo criterios de acuerdo a las características de los mismos.
• Eliminar la figura “proveedor” para los grupos artísticos. Establecer como forma de pago el depósito en el sindicato correspondiente y no contra presentación de factura.
• Hacer un relevamiento de los grupos y espectáculos disponibles, de modo de evidenciar todo el espectro disponible, optimizando la oferta a la comunidad y la distribución del trabajo entre los artistas.
• Privilegiar, como criterio de valoración, la trayectoria comprobable de los grupos dentro del distrito.
• Que el municipio regularice el pago de derechos de propiedad intelectual.
• Bregar por sueldos dignos, acordes al trabajo realizado.
• Establecer la cantidad de alumnos adecuada para cada taller, de acuerdo al proyecto, al espacio y a las características particulares de cada caso, acordándolo con el docente.
• Contribuir a la profesionalización de los trabajadores de la cultura.
• Creación de un Organismo de discusión y regulación donde estén representados los trabajadores y el estado municipal.
• Definir un programa cultural detallado, abierto a la discusión y al debate, para su acompañamiento y concreción.

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